jueves, 15 de agosto de 2013

Comer sin gluten en La Fabriquilla

Este verano, fuimos a hacer una excursión en kayak por el mar, en un pueblo minúsculo que hay por la zona de Cabo de gata. El pueblo se llama La Fabriquilla y aparentemente, además de una playa muy grande, solo tenía un bar y unas cuantas casas.. Encargamos un arroz negro y nos fuimos a remar. Cuando llegamos al restaurante, hablando con el dueño, nos comentó que se podían encargar paellas y arroces sin gluten; como no lo sabíamos y no lo habíamos avisado yo no iba a poder comer ese arroz.. Me dio una pena que casi lloro ( jajaj) pero el camarero me ofreció un atun a la plancha y una ensalada de ventresca sin gluten. Me trajo un pan sin gluten, y me ofreció cerveza sin gluten. Yo no bebo, no me gusta el sabor, pero de la emoción casi me tomo una! jajaja. No me podía creer que en un barecito en un pueblo perdido de la mano de dios, tuviese más opciones que en cualquier pueblo turístico!!.
Comimos genial, todo riquísimo; de estos sitios en los que se saborea en la comida el amor que le han puesto cocinándola.
El bar se llama BAR RESTAURANTE LA ESTRELLA, y si váis a La Fabriquilla no tiene pérdida. Nosotros estábamos en San José de vacaciones. En coche son 40 minutos, pero merece la pena por comer bien un día!!

                                    
                                        Ensalada de ventresca y tomate, y el atún. Delicioso.



Como era un contraluz no se aprecia, pero por la ventana, lo que se ve es el mar. Comiendo sin gluten con vistas en primera línea de playa.

El pan era de Schär, pero me lo metieron en el horno y me supo a gloria.


¡¡Viene un amigo celiaco a cenar!!...¿Que hago??

Hola a todos!! Después de un par de meses " off" estoy de vuelta para seguir contándoos cositas..
La entrada de hoy es para echar una mano a los que tengáis amigos, familia, o celíacos cercanos.
Cuando alguien que no puede comer gluten se pone a enumerar las cosas que no puede comer, la cara del que escucha, es todo un cuadro.Un celíaco puede comer los ingredientes más básicos que hay en cualquier cocina; simplemente hay que tener claro cuales son, y ser muy cautos con la " limpieza" de utensilios y sartenes..



En ésta foto podéis ver una hamburguesa que me cené el otro día. Yo ese día tenía pan de hamburguesa sin gluten pero se puede hacer sin pan, y está igual de bueno.
Si tenéis que alimentar a un celíaco, y tenéis en casa, patatas, tomate, hojas de ensalada y carne picada ( que os la piquen delante, no compréis los preparados que a veces llevan gluten), ya podéis hacer una rica cena sin gluten. Yo le di mi toque personal y le puse unos gajos de manzana asada ( en el micro mismamente un par de minutos).

Los trucos:
* freir las patatas en aceite limpio, o en aceite de tortilla de patata, pero nunca en aceite en el se hayan frito croquetas o rebozados..NUNCA eh!
* los filetes rusos a la plancha, igualmente con aceite limpio
* si estáis cocinando a la vez otras cosas con gluten, o estáis picando pan o algo parecido, hacerlo lejos, limpiar bien la encimera, lavaros las manos, etc..
 * si habéis encontrado pan de hamburguesa sin gluten ( lo venden en el corte inglés), y lo váis a tostar, aseguraros de que la tostadora está limpia de migas y no lo metáis dentro.. aunque sea un rollo, ponerlo encima, porque si lo metéis donde se mete a diario el pan normal, se contamina..
* no echéis sazonadores, o pimientas, o cosas así para que sepa más rico. óregano si, o albahaca, pero aseguraros de que es sólo orégano. Los sazonadores de carnes y ese tipo de preparados llevan trigo ( nunca entendí para qué, pero llevan).
* Igualmente no queráis haceros los super chef y le echéis a los filetes un chorrito de salsa de soja.. La salsa de soja es PURO TRIGO y un poco de soja.. jajaj.
Estamos acostumbrados a comer las cosas con un chorrillo de aceite y sal, no intentéis hacer inventos para que " sepa a algo" porque ahí hay peligro asegurado.

:)

Pues nada! Como véis es muy fácil.
Si sois poco cocinillas y lo véis difícil siempre podéis hacerles una torilla francesa y un arroz blanco que también es acierto asegurado!! jajajaja


Suerte!